jueves, 14 de marzo de 2013

MARTA CHANDRA


      India es un país grandioso, con tradiciones muy antiguas que han llegado hasta nuestros días y se ven reflejadas en las danzas, tanto clásicas ( Odissi ) como folclóricas ( Kalbelia ).
      El origen de Odissi se remonta a dos mil años atrás y tiene su origen e historia en los templos de Orissa, en la costa este de India. Un fuerte juego de piernas, disociación de torso-cabeza y su combinación con un suave movimiento de ojos, expresión facial y Mudras (posturas de manos), se mezclan para crear una de las danzas más complejas y estéticas del mundo.
      El sistema técnico de Odissi ha sido construido en base a una “Geometría Sagrada”, que puede considerarse, como el “génesis de todas las formas”. La perfecta ejecución de las posturas y pasos en forma clara y estética a través de un intenso entrenamiento, permite la unificación del cuerpo y la mente. Y así también, gracias a esta disciplina, podemos refinar los movimientos de las partes más sutiles como ojos, cuello, manos, dedos, sonrisa… completando nuestra danza con la armonía y belleza estética características de la danza clásica india.
      Las danzas folclóricas comparten cierta información común con la danza clásica, y partes estéticas muy similares, como los Mudras. Así como las danzas clásicas estudian y perfilan cada movimiento hasta la perfección en su geometría, la danza folk, y en concreto la danza Kalbelia se expresa de manera libre y personal, siempre respetando una estética y forma de expresión, que es la de la tribu Kalbelia, los encantadores de Cobras del desierto Thar, en Rajasthan.


El 1 de Junio, tendremos en Ourense, en el Akelarre Tribal 2013, a Marta Chandra. No te lo pierdas, increible bailarina de sonrisa contagiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario