martes, 23 de mayo de 2017

DANZA ORIENTAL XVII (Folclore)

                Raks Shamadan (Danza del Candelabro)

                Esta es una danza folclórica egipcia relacionada de forma estrecha con los casamientos, aunque dicen que fueron los turcos quienes introdujeron esta danza en tierra egipcia, concretamente las bailarinas de la corte del imperio otomano. Antiguamente ya en Egipto, había la costumbre de encender velas alrededor de una muñeca de barro cocido y parece ser que esta práctica, tiene su origen en antiguas danzas que se han perdido en el tiempo. Partiendo de estas tradiciones, las bailarinas de antaño no lucían el candelabro encima de la cabeza como hoy en día, sino que llevaban unos trajes con armazones metálicos, para fijar en ellos las velas que rodeaban el vestido por su parte más baja, imitando la forma de los candelabros árabes.

                Más adelante se popularizó el uso del candelabro encima de la cabeza, aunque antiguamente, no tenía ninguna sujeción añadida para ajustarlo adecuadamente, así que las bailarinas que deseaban realizar este arte, tenían que practicar rigurosamente para dominar la técnica, ya que debían conseguir que no se tambaleara, que no se apagaran las velas y que no cayera cera caliente. Hoy en día, algunas bailarinas utilizan velas falsas para evitar este peligro, aunque muchas siguen haciéndolo de forma tradicional.

                La luz de las velas y el candelabro son útiles para iluminar la oscuridad y ha sido usado desde la antigüedad como metáfora para iluminar el espíritu y como protección frente a los demonios y espectros. En Turquía hay una danza folclórica que se baila en las bodas y que se realiza con bandeja donde se ponen velas. En Egipto encontramos una danza mucho más refinada donde la bailarina lleva un candelabro en la cabeza, que se llama raks shamadan.
                                  
Raks Shamadan

                Esta danza se baila en las bodas y es considerada de buen agüero para los novios. Es trabajo de la bailarina danzar con este pesado candelabro en la cabeza.

                Las velas han tenido un lugar muy importante en los rituales practicados en Oriente Medio desde hace cientos de años. Como otros aspectos de la danza oriental, los orígenes del raks shamadan no son claros. La zeffah al-arusah es la procesión árabe nupcial y su ritmo principal es el zeffa. En Egipto la danza del candelabro juega un importante papel. Es tradición que al menos una bailarina dirija la procesión nupcial llevando el candelabro en la cabeza. Es habitual en nuestros días que la zeffah al-arusah tenga lugar en el hotel donde se realiza el banquete.

                En tiempos pasados era una procesión que recorría las calles para acompañar a la novia a su nueva casa. La luz del candelabro iluminaba el camino por las oscuras calles en los tiempos en los que aún no existía la electricidad, y las velas servían como anuncio de que se había celebrado una nueva boda.

                De cómo fue introducido el raks shamadan en los escenarios egipcios hay varias historias. Hay quien alega que la famosa Badia Masabni, dueña de un famoso club libanés, inventó la danza del candelabro para su espectáculo en el casino Badia durante los años 20.
Según Mahmoud Reda, fue introducido por los turcos otomanos (existe una danza turca con algunas características similares), otros se lo atribuyen a la bailarina Shafiyva el Doptiyya (Shafiqa la Copta) a finales del siglo XIX y que su alumna, Zouba el Klobatyva, fue la primera en presentarla con un candelabro con velas encendidas.

                Nadia Hamdi es la reina egipcia de raks shamadan. Pertenece a la 5ª generación de bailarinas del famoso Mohammed Ali Street. Su abuela aprendió raks shamadan de Shafiyya el Koptiyya y Zouba el Kobatyya. Nadia baila esta danza tocando los zagats (crótalos).
                                                              
Nadia Hamdi

                La música utilizada para esta danza suele estar basada en el ritmo al zaffah. Hay diversas canciones dentro de la tradición del zeffah al-arusah. Aunque podemos ver abundantes bailarinas que usan piezas musicales con ritmos distintos.

                Tradicionalmente suele utilizarse la misma indumentaria que vemos en el saidi: galabeya de assuit o blanca, o bien un vestido largo de lycra; algunas bailarinas optan por un largo vestido de flecos con pedrería, aunque últimamente también se lleva mucho el bedlah.

                El elemento obvio utilizado es el candelabro, sin el cual esta danza no tendría sentido. Podemos encontrar distintos tipos y tamaños de candelabros, así que si estamos empezando, es mejor comenzar por uno que tenga pocos pisos, aunque los que venden hoy en día son bastante estables y además, van acolchados por dentro para mayor comodidad, eso no quita que quién quiera usarlo, deberá desarrollar una buena dosis de equilibrio y coordinación. Si por el contrario, ya tenemos destreza en el arte del equilibrio, podemos atrevernos con diseños más sofisticados. Es importante usar velas de calidad, para evitar que puedan caernos gotas de cera encima. Si queremos complicarlo más todavía, podemos tocar los crótalos mientras bailamos.


                Como precaución, no deberíamos realizar esta danza al aire libre, para así evitar que se nos puedan apagar las velas con el viento; en caso de que no podamos evitar esta situación, siempre podemos recurrir a las velas falsas que no requieren de fuego real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario