miércoles, 16 de enero de 2019

LA DICHOSA ®

        Se trata simple y llanamente de un "símbolo de propiedad". En este mundo del "yoísmo" en el que vivimos, en donde lo material y el sentimiento de propiedad (también en lo sentimental) prima sobre lo altruista; se llega, a mi parecer, a tales extremos, como de querer apropiarse de alto tan universal como la danza, que creo que es un derecho de todos.

        Empecemos por explicar el significado literal que tiene este símbolo sobre cualquier clase de arte, especialmente en la danza:

        - La ® de Registrado, se utiliza para señalar que una marca ya ha sido registrada, bien sea un producto o un servicio (pagando, eso si, su debida tasa). El uso de esta letra no es obligatorio y no aporta mayor protección jurídica.

        - Mención espacial tiene el símbolo © (copyright), se utiliza para advertir al público que la presente obra es original y su reproducción está sujeta a derechos de autor. No son las ideas las que se protegen si no la expresión de las mismas. Los derechos de autor comprenden los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de haberlas creado. Es esencial recalcar que el uso del símbolo © es libre, mientras se emplee de forma correcta; se usa como advertencia, ya que la obra a lo marca no puede ser usada sin el consentimiento del autor.



        Explicado y entendido esto y siendo conscientes de que dependiendo de en qué país se aplique, las normativas son diferentes (eso ya me descoloca); además de poder comercializar con las marcas registradas y que pasados unos 60 años de la muerte del propietario del registro (que no del que creó lo que se registra), ya puede ser usada y registrada por otra persona.


        Todo esto me hace pensar que nada tiene que ver este símbolo con el arte y mucho menos con lo que yo entiendo por bailar, sino más bien con la economía, la comercialización y la propiedad (palabra que me da bastante repelús).

        Hija de músico, que nunca registró sus letras, sus acordes y su logotipo, aprendí de él que la música y en este caso la danza es un derecho de todos, pertenece a la gente, al público, que él viviría de los conciertos, de la música en directo y no del uso de la música en la vida de las persona; todo lo contrario, que la gente utilizase su música para bailar, para escuchar, para disfrutar del son mientras estás en tu casa haciendo un cocido  con muchos garbanzos que nos gustan tanto, le haría feliz.

        Esto lo aplico también a la danza, creo que todo el mundo es libre de bailar lo que le haga feliz, que se puede enseñar lo que uno sabe, compartir, disfrutar, siempre que se informe de la fuente de ese estilo, paso, vocabulario, nomenglatura, diseño, vestuario... pero a eso amigas se le llama historia.

          Sabiendo que hoy en día todo está inventado, solo tienes que poner distintos ingredientes, cambiar el orden de las cosas y observar el mundo que te rodea para crear algo diferente. Así que desde mi punto de vista, se puede bailar, enseñar, compartir danzas que lleven en su vocabulario la dichosa ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario