martes, 12 de febrero de 2019

¿QUÉ ES UN HAFLA?


HAFLA

La palabra hafla es de origen árabe que significa “fiesta o reunión social”. El mundo de la danza adopta esta palabra para realizar pequeños eventos donde las alumnas y las profesoras, se dan cita para celebrar el cambio de los solsticios y equinoccios, por esto se realiza 4 veces al año con los cambios de estación.

  
Existen distintos grados de formalidad, grandes shows privados, eventos con bailarinas profesionales, tribus que se juntan para bailar y convivir, pequeños grupos de amigos o familiares que se reúnen para pasar un tiempo juntos.

Pero en general, cualquier persona puede asistir, bailarinas de todos los niveles, noveles y profesionales, tribus, alumnas, familiares y amigos; músicos, artistas, artesanos y cualquiera que sienta un poco de curiosidad.

Es una fiesta donde nadie es más que nadie, ni se hace diferencia entre profesionales de la danza y amateur, en donde se comparte el amor por la música y el baile. Se suele bailar en tribu o como protagonista, siempre arropada por las demás bailarinas a modo de coro o círculo, animando y acompañando con los zaghareets y los crótalos.


En cuanto al vestuario, no hay nada específico, sobre todo comodidad y trajes más folclóricos, tribales y gipsy, con colores vivos para alegrar el hafla y sin muchos lujos, ya que no será una fiesta de estrellas, si no de tribus. Todo el mundo podrá llevar cualquier tipo de comida o bebida que desee compartir, principalmente comida sana y refrescante.

Se pueden realizar en sitios grandes y pequeños, cerrados o al aire libre, la diferencia de los grandes espectáculos, es que se trata de una jornada en donde se vive, el tribal, la fiesta, la conexión, la improvisación, la tribu, viviendo la danza como algo natural y cotidiano.

En definitiva diferentes tribus bajo un mismo arte; empoderamiento, sororidad y conexión. Sin etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario