sábado, 2 de abril de 2016

TRIBAL CLÁSICO V


ATS (American Tribal Style)

El estilo tribal es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.


Estas características, las señales y las formaciones, son lo genial del ATS. A menudo estas señas pasan inadvertidas debido a los trajes elaborados, pasos imaginativos, música excitante y la pura belleza de mujeres bailando juntas, todo esto es el ancla de la coreografía improvisada. Incluso cuando se necesita una coreografía formal, se crea alrededor de la lógica de las formaciones y señales en la improvisación.



El concepto esencial permanece igual, bailarina líder en la izquierda y las que la siguen a la derecha. Es muy importante la interacción entre las bailarinas. Ellas siempre están atentas a  la posición de la líder, esperando las señales que indiquen el siguiente paso. Cuando las bailarinas están enfrentadas y tienen contacto visual la líder es neutral, cayendo en la bailarina que hace el siguiente movimiento.


Durante el baile pueden presentarse solos, dúos, tríos o cuartetos. Los pequeños grupos de bailarinas son comunes en esta danza. Sale un dúo, trío o cuarteto al centro y el coro se queda detrás, realizando movimientos bastante simples. Su función es acompañar al pequeño grupo, que es el que debe obtener mayor atención. Las bailarinas del centro, siguen a un líder (líder principal) y las que están detrás, siguen a otro líder (líder del coro), que es la persona situada al lado izquierdo. Todo esto, además de dar armonía estética al grupo, facilita la improvisación.


Dentro de los pequeños grupos también pueden presentarse subgrupos, por ejemplo, un cuarteto se puede dividir formando dúos. Un miembro del dúo hace de líder. La pareja puede sugerir un movimiento a la otra, esto es, pregunta - respuesta.


Igualmente se pueden intercambiar las parejas. El baile es más dinámico. En este estilo no hay solistas, pero si se pueden realizar solos dentro del grupo. En este caso, las reglas son parecidas a las que se aplican para grupos pequeños. El solista se ubica en el centro y de frente al público. El coro, que queda un poco detrás, se divide en dos, unas bailarinas se ubican al lado derecho y las otras, al lado izquierdo del escenario y cada parte o cada lado se mantiene frente al otro (frente a frente, no hacia el público) mientras se ejecuta el sólo.


La danza tribal no es ni pretende ser sexy; de hecho, el nombre de una de las primeras agrupaciones, "fat chance", proviene de una broma de las bailarinas que se negaban a ser vistas como objetos sexuales, de "fat chance you can have a private show", "en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado". Eliminar el componente sexual de una danza de gran sensualidad se consigue con una expresión misteriosa y estática del rostro, movimientos que no llaman la atención hacia lo sexual o sensual, sino hacia la fuerza y el virtuosismo, y la cooperación entre los miembros del grupo.


La vestimenta mezcla elementos heterogéneos de diferentes culturas. Se utilizan telas estampadas normalmente oscuras, cinturones pesados con decoración recargada, sujetadores sin efectos de brillo o cholis (blusas muy ajustadas con la espalda al aire), bombachos, faldas voluminosas y todo tipo de joyas en plata mate. El maquillaje es dramático y pretende potenciar la sensación de misterio o de origen étnico sin especificar. Suelen decorarse los pies y las manos con henna.


                El estilo original, llamado Estilo Tribal Americano, añade este gentilicio para afirmar su condición de danza inventada a propósito. No se pretende recrear una cultura concreta, sino crear un ideal que sugiera cooperación femenina.


                Carolena Nericcio comienza en 1974, con 14 años, a estudiar con Masha Archer y la San Francisco Dance Troupe. En 1987 y tras la disolución de la compañía de Masha, empezó a impartir clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry sin ningún objetivo más que el de enseñar a bailar a las que podrían ser sus compañeras con las que ese mismo año creó su grupo de danza Fat Chace Belly Dance® cuyo nombre proviene de la frase "Fat chance you can have a private show" ("No hay ninguna posibilidad de que te haga un pase privado") en respuesta a las peticiones de espectadores que pensaban que la bonita y femenina danza oriental es simplemente un exótico entretenimiento para su placer personal.

Siendo joven y tatuada, las clases de Carolena llegaron a ser populares entre la gente que llevaba un estilo de vida alternativo. El movimiento Modern Primitives estaba también de camino y los tatuajes y adornos primitivos del cuerpo se ponían de moda. Carolena y sus alumnas actuaban en espectáculos y convenciones de tatuaje y llegaron a ser bastante conocidas en San Francisco.



FCBD original - Theresa, Jill Parker, Rina Rall, Beth Frue, Suzanne Elliot, Carolena Nericcio (falta Paulette Rees-Denis)                                                              


   Conjugó los dos estilos anteriores: el formato de Jamila y la estética de Masha, aunque dotándoles de más uniformidad. También incluyó pasos nuevos, empezando con el American Tribal Style (ATS). Carolena hizo un sistema que permitiera bailar a todas a base de señas y reglas fijas, ya que lo importante era bailar en grupo. Mientras Carolena y FatChanceBellyDance expandían sus horizontes en festivales de belly dance, recibían una respuesta variada; hubo a gente que le encantaba el nuevo estilo y otros lo aborrecían al salirse de la estricta tradición. Finalmente se le dio un nombre al estilo: "American Tribal Style Belly Dance", el cual parecía calmar los miedos a que fuera considerado un estilo clásico. La palabra "American" clarificaba que no era una versión tradicional, "Tribal style" describía que las bailarinas trabajaban como un grupo con un look "tribal".




Carolena Nericcio-Bohlman


                Su grupo bailaba en formación de semicírculo (coro), adelantándose en dúos o tríos para, tras una actuación de unos minutos, volver al coro; visualmente todo el grupo vestía igual, para potenciar la idea de unión grupal. Carolena tenía un profundo respeto por la cultura que había originado la danza oriental, por lo que acercó su danza a sus raíces originales, utilizando principalmente música folklórica del norte de África y de Oriente Medio, así mismo, las bailarinas se animaban entre sí por medio de zaghareets (ululación del sonido) mientras bailaban y utilizaban pequeñas contraseñas mediante las cuales avisaban a sus compañeras de cuál sería el siguiente paso a seguir.


                Según Carolena: el estilo tribal hace referencia a la apariencia de varias mujeres bailando juntas vestidas con diferentes capas de vestuario y joyas, mientras el calificativo de Amenicana, identifica el estilo como una moderna fusión de muchas danzas tradicionales.

                              


FCBD


De vuelta en el estudio, un sistema se iba desarrollando. Debido a la naturaleza casual de las oportunidades para actuar, el baile era en gran parte improvisado. No había una guía a seguir, o una necesidad de coreografiar porque las cosas cambiaban en el último minuto y las bailarinas a menudo tenían que actuar sin ensayar y sin información sobre el escenario o espacio de actuación. Se fueron desarrollando señales para cada paso o combinación, a menudo un movimiento de brazo o de cabeza que podían ser fácilmente vistos.



                Por sus manos han pasado bailarinas como Kajira Djoumahna (fundadora de Black Sheep Belly Dance), Paulette Rees-Denis (fundadora de Gypsy Caravan) o Stephanie Barto (fundadora de Read my Hips), que han seguido desarrollando el ATS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario