martes, 26 de abril de 2016

TRIVAL CLÁSICO VII


Del tribal clásico al tribal fusión
      
Antes hablar de como y con quien empieza la transformación del tribal americano hacia la fusión, vamos a hacer una mención especial al estilo Saada, un estilo que se forja en Madrid, un estilo derivado del tribal estilo americano.

                Anisah Saada, lleva 13 años dedicándose a la enseñanza y su primer contacto con la danza oriental-tribal es con el estilo oriental clásico egipcio; pero se decanta por la danza tribal, cuya filosofía y técnica le cautiva al igual que su maestra Kerensa de Mars, ex componente de las FCBD. Se forma también con Carolena Nericcio y Jill Parker.

                Además de la danza oriental, tribal y flamenca, practica gimnasia rítmica, yoga, artes marciales (instructuro de Wu Wei y en Dawu Qigong Renovado, Asociación Española de qigong de salud; y 5º Kyu de laido, salbe japonés), así como ténica de Pilates Matt y especialidad de Hipopresivos.


Anisah Saada

                Gracias a esta formación, desarrolla un estilo diferente y personal en la danza tribal, el estilo Tribal Saada dando un nuevo enfoque dentro del ATS, sin olvidar las raices y estructura de este formato. En su estilo destaca el control del cuerpo, dinamismo, redondez y complicidad entre sus bailarinas, presenta variedad de cambios de ángulo y códigos, ya que sus movimientos se realizan en ambas direcciones, derecha e izquiera.


                Crea nuevas fusiones como el Tribal Zíngaro (danza Gypsy) y Danza Imuagh (baile con armas) al ser complementadas con técnicas marciales en las que sigue formándose (Taichi, Wushu,Wu Wei, Dawu Quigong, Iaido, técnicas de espada, sable, palo), giro derviche, danzas zíngaras,rusas, danza japonesa (Kamigata-mai), baile hindú (Bharatanatyam, Khatak,Bollywood) y flamenco (varios palos y mantón).


                A los 22 años, crea la primera Compañía de estilo tribal en España “Saada Tribal Group ” y a los 28, funda este Centro especializado en Técnicas Orientales (2005). Algunos miembros de su “Compañía Saada Tribal Group” continúan su línea de enseñanza como Fairud, Kaena, Maya y Maizah.


 

Saada Tribal Group - STS (Saada Tribal Style)


            Jill Parker  abandonó FCBD para crear Ultra Gypsy a finales de los 90; una compañía cuyas raíces eran la danza oriental tribal pero aportando elementos de otras danzas. También empezaron a experimentar con nuevas músicas alejadas del folklore y cambiaron la estética, suprimiendo el choli y el turbante. Se puede decir que abrió el camino para la fusión tribal. Sin duda, Jill Parker es la fuente de inspiración de la mayoría de las bailarinas de fusión de hoy en día. Por su compañía pasaron bailarinas como Rachel Brice, Rose Harden, Lady Fred, Sharon Kihara, Janice Solimeno…

                                              
 Jill Parker


 

Janice Solimeno, Deborah Campbell, Jill Parker, ?, Carrie Arata, Molly, Lee Kobus

Keri Langwell , Shaina , Rose Harden, Jo Dankosky (Braden) , Sharon Kihara, Kyrsten Mate, ?,

Elliot, Hector, Lila Sklar, Tobias Roberson

1 comentario:

  1. Quiero dar las gracias a la mención tan especial que habéis dado,Meigas Tribal, al Estilo Saada.
    Mi pasión es el baile y enseñar y me siento muy honrada al saber que gusta algo con lo que disfruto y disfrutamos de una forma tan fuerte y desde el corazón.
    Siempre me alegra saber que la danza sigue adelante, haciéndose un camino más amplio en el que estamos mucha gente.
    Espero que disfrutéis de mi granito de arena que anda por allí, por Galicia y que os enseñe muchas cosas. Seguro que lo pasaréis genial y brotarán muchas ideas!!
    Un fuerte abrazo de Anisah y toda la Compañía Saada Tribal Group.

    ResponderEliminar