lunes, 13 de febrero de 2017

DANZA ORIENTAL XIV (Folclore)

          Raks Melaya Leff/Laff (Iskandarani)

El verdadero nombre para esta danza es ‘iskandarani‘, aunque comúnmente se le llama ‘melaya leff‘, que significa literalmente ‘manto enrollado’. En el siglo XIX y parte del XX, casi todas las mujeres egipcias vestían una melaya enrollada en el cuerpo, encima de sus atuendos, siendo un signo de dignidad y respeto, hoy en día muy pocas mujeres siguen utilizándolo.

Proviene de Alejandría, Egipto. La melaya/melaia es un mantón de nailon o seda, en el que las mujeres se envuelven completamente, de pies a cabeza. Es una prenda de vestir modesta que las mujeres se ponen antes de salir de casa. Melaya, significa “trozo de tela” y la palabra leff significa “envolver, enrollar”; la traducción de melaya leff sería “trozo de tela enrollada”.

Según Farida Fahmy, la melaya es la prenda de abrigo que usaban las mujeres en Egipto hasta mitad de los años 60 del siglo XX, cuando se sustituyó por prendas confeccionadas más modernas. Se trataba de una pieza rectangular de tela de algodón o lana, a veces con mezcla de seda, siempre de color negro. Era una prenda que tenía mucha dignidad, e incluso algo de sagrado, que las mujeres de todo el país utilizaban para vestirse. Farida conserva la melaya de su abuela y bisabuela que llevaban bordados una especie de protección de versos coránicos.
                                              
Farida Fahmy con melaya

Se trata de una danza creada por la troupe Reda para representar a la mujer urbana egipcia con su vestuario. Lógicamente era teatro, pues la mujer de El Cairo no iba por la calle bailando. En la clase baja obrera se hacían gestos con la melaya que tenían un significado, y cuando en la troupe crearon la danza eligieron cuidadosamente los gestos, evitando lo feo, y el resultado fue algo muy refinado, que tuvo mucho éxito porque convirtió la melaya, en un vestuario muy elegante.

Esta danza realmente no tiene ninguna base folklórica real. Algunos autores señalan que fue ‘inventada’ por Mahmoud Reda para una película de su compañía, aunque sería mejor afirmar que lo que hizo Mr. Reda fue ‘reinventarla’ para adaptarla a los escenarios y darle el rango de danza popular egipcia; y digo reinventarla, porque ya en la década de los 40-50 sale reflejada en varias películas árabes de la época.

Otra teoría, quizá la más conocida, habla de la melaya como parte del vestuario típico de Alejandría. En esta ciudad portuaria, la danza se escenifica entre los pescadores y las mujeres del lugar. Los hombres se sientan junto a un café, bebiendo y fumando sus pipas de agua, y las mujeres compiten por su atención por medio de coqueteos. Finalmente, hombres y mujeres bailan juntos.

La principal característica de este baile es la naturalidad. La bailarina tiene que tener capacidad de manejar bien el velo para añadirle encanto y gracia. Es muy común que la bailarina actúe con chicles en la boca (tradicionalmente las egipcias mastican goma de miske), cante o diga algunas palabras en árabe mientras ejecuta su baile.

El vestuario de los hombres es el típico del pescador, que incluye un pantalón negro, un suéter, un chaleco de colores y un sombrero blanco de pescador. Bajo la melaya, la bailarina lleva un vestido normalmente de largo hasta la rodilla, con volantes de vivos colores. Como complemento lleva zapatos de tacón, y en la cabeza una banda decorada con flores o pompones. Llevar un velo semitransparente, tapando la cara, es opcional. Para las representaciones en teatros y auditorios la melaya lleva adornos dorados o plateados.


                                            melaya

La música para representar esta danza siempre es alegre y festiva. Los ritmos utilizados son el baladi o el maqsoum al 4/4. En tiempos recientes, la melaya se ha adaptado a canciones pop más modernas.

El vestuario que se utiliza suele ser un vestido corto o no muy largo (hasta la rodilla aprox.), que habitualmente lleva un dobladillo en diagonal con volantes. Este tipo de vestidos suelen llamarse ‘alejandrinos’. En esta danza, la bailarina también utiliza calzado, unos zapatos de tacón no muy alto llamados popularmente ship-ship por el característico ruido que hacen al andar al estar abiertas por el talón. La cabeza normalmente se adorna con un tocado de pompones o con una banda de flores, y la cara se oculta tras un velo semi transparente llamado burqa, aunque es opcional.

El elemento utilizado es la melaya, que es de tela negra y mucho más gruesa que el típico velo usado en la danza oriental. Puede ser toda lisa, aunque habitualmente suele estar adornada con lentejuelas por los bordes, incluso algunas llevan también una franja central con los mismos abalorios; también puede llevar moneditas doradas, plateadas o incluso de colorines.


La melaya se lleva enrollada en el cuerpo; durante la danza, la bailarina juega a cubrir y mostrar su cuerpo con coquetería. A veces, también la utiliza moviendola como un velo, o simplemente, se mantiene en la espalda mientras se juega con sus extremos, dándole a este baile el toque pícaro que lo caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario