sábado, 18 de junio de 2016

DANZA ORIENTAL X

Nadia Gamal bailó por todo el mundo contra la vulgarización de la Danza Oriental. Nace en Alejandría en 1937. Su nombre real era Maria Kardiadis. Decía que aunque había nacido en Egipto, era libanesa de corazón. De padre italiano y madre griega, ambos artistas, fue instruida en la danza y el folclore egipcio. Sus padres la apoyaron en su determinación por ser artista, pero exigiéndole que lo hiciese de la forma correcta, es decir, formándose adecuadamente, por lo que estudió también otras disciplinas como ballet, danza moderna y piano.

 Empezó su carrera con 14 años. De viaje en el Líbano con su madre, fueron a ver un espectáculo de danza, pero la bailarina que tenía que actuar se puso enferma, por lo que ella la sustituyó. El éxito de su actuación le garantizó un contrato. Su nombre artístico se debe a la gran admiración que sentía por Samia Gamal. Su danza se caracterizaba por llenar el espacio con grandes desplazamientos, vibraciones y movimientos intensos. Pero sobre todo, por su gran capacidad de dramatismo y gran proyección escénica.

Regresó a Egipto y trabajó con el gran Farid El Atrash como partner en algunas películas, como Qalbi Yahwak (1935) y Izzay Ansak (1956). Esto la catapultó como actriz y como bailarina. En Beirut en 1957. Continuó su carrera junto al percusionista Setrak Sarkissian. El dúo cautivaría a la audiencia tanto en televisión como en vivo. En el Líbano continúa su carrera como actriz, apareciendo en importantes películas.

Nadia Gamal es considerada la precursora del estilo libanés. Introdujo el folclore beduino y movimientos de Zaar en la danza Oriental por primera vez. Culta y estudiosa, hablaba 7 idiomas y luchó a lo largo de su carrera contra la vulgarización de la danza oriental.

 En 1968 participó en el prestigioso festival de Baalbeck, siendo la primera bailarina de danza oriental en participar. Pese a los prejuicios contra la danza oriental, fue aclamada y su presentación es recordada como "memorable". Sus giras internacionales la llevan por todo el planeta, bailando en Asia, Oriente Medio, Europa, América latina y América del Norte.

No empieza a enseñar hasta el año 1978, en New York. Hasta el año 1981 impartirá allí diversos talleres. (Uno de los cuales, es grabado por Ibrahim Farrah y publicado como Nadia Gamal Dance Workshop). La experiencia le resultó tan gratificante que abre su propia escuela en Beirut, que dirige hasta su temprana muerte en 1990.

Nadia Gamal

Otras bailarinas famosas de la época fueron la griega Nelly Mazloum, Lyn y Lis, Nabawiyya Mustafa, la chipriota Camelia (que fue amante del rey egipcio Farouk) y la inolvidable Naima Akef. La mayoría de las bailarinas de ese tiempo participaron en o protagonizaron inolvidables películas de la era dorada del cine egipcio dirigidas por directores locales como Henry Barakat, Atef Salem, Hussein Fawzi y Niazi Mostafa y extranjeros como Robert Pirosh.

        
Nelly Mazloum
Nabawiyya Mustafa


Naima Akef

A la siguiente generación de estrellas de la danza oriental pertenecen Nagwa Fouad, palestina que bailó para importantes personalidades y que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la danza árabe en el siglo XX con sus espectaculares producciones en las que gastó toda su fortuna ganada en el cine; Fifi Abdo, que se destacó por sus óperas teatrales y Suheir Zaki, quizá la reina entre todas y la primera en bailar con la música de la cantante más querida en la historia de Egipto: Um Kulthum.

                  
Nagwa Fouad

Fifi Abdo


   Suheir Zaki

De 1952 a 1954 la danza oriental estuvo prohibida en Egipto por motivos religiosos  por el Dr. Ragheb, miembro del primer gabinete de Gamal Abdel Nasser, y posteriormente en los años 60 el departamento gubernamental a cargo de la supervisión y la censura de las artes emitió una serie de normas con respecto a la danza oriental, entre ellos “no tumbarse en el piso de forma vulgar con la intención de excitar o no abrir los muslos en el piso”.

Por esa misma época se prohibió que las bailarinas enseñaran el vientre, por lo que estrellas como Souhair Zaki empezaron a adaptar su vestuario colocando una malla semitransparente y entallada sobre el vientre, lo cual resulta curioso puesto que esas mismas bailarinas eran convocadas para atender a visitantes extranjeros de alto nivel.

En Turquía una de las estrellas del pasado y referente en la danza oriental de estilo turco es Nesrin Topkapi.
                                                              

Nesrin Topkapi

No hay comentarios:

Publicar un comentario