lunes, 18 de julio de 2016

DANZA ORIENTAL XII

La globalización de la danza oriental

Entre las bailarinas internacionales más notables se encuentran Saida de Argentina, Sadie de Estados Unidos, Alla Kushnir de Ucrania, Cristina Gadea y Ana Saeeda de España, Aida, Oxana Bazaeva y Daria Mitskevich de Rusia, por mencionar sólo a unas cuantas. En Brasil Lulu Sabongi, se dedica desde los años 80 a la enseñanza de la danza árabe, y su estilo marcó época.

Por otro lado, en Estados Unidos el empresario de la música Miles Copeland decidió en 2003 formar la compañía de danza árabe Bellydance Superstars, que fusiona los estilos tribal, egipcio y cabaret y en la que han participado algunas de las bailarinas estadounidenses e internacionales más reconocidas.

Miles Copeland

Desde entonces la compañía ha realizado más de 800 shows en 20 países, incluso en el famoso teatro Folies Bergere de París, en 2005, contribuyendo con ello a la difusión de esta danza, aunque revolucionada para adecuarla al estilo de las grandes producciones. Asimismo, ha producido una serie de discos de música para belly dance.

En Egipto el máximo exponente del folklor egipcio es Mahmoud Reda, que nació el 18 de marzo de 1930 en Cairo, Egipto. Representó a su país como gimnasta en las olimpiadas de verano de 1952. Estudió economía política en la Universidad del Cairo, aunque su principal interés era el baile, por lo que después de graduarse se incorporó a un grupo de danza sudamericano con el que recorrió Europa.

   

                              
Mahmoud Reda & Farida Fahmy

Para ganar dinero, trabajó como contador para la petrolera Royal Dutch Shell. En el club Heliolido de El Cairo conoció a la bailarina anglo-egipcia de baladi Farida Fahmy, que se convirtió en su compañera de danza y junto con su hermano Ali Reda, en 1959 fundó el ballet folklórico Reda Troupe. Ali Reda era el asesor artístico del grupo, mientras que el músico Ali Ismail componía la música para las rutinas de danza.

       

Farida Fahmy

En 1961 la película Igazah nisf as-sinah protagonizada por el ballet convierte a Reda Troupe popular entre el pueblo egipcio. Posteriormente, la película Gharam fi al-karnak de 1963 fue todo un éxito, por lo que el Ministerio de Cultura de Egipto decidió patrocinar al grupo y fue incorporado al gobierno.

Mahmoud Reda dejó de ser el bailarín principal del grupo en 1972, pero siguió coreografiando y dirigiendo las presentaciones del ballet, que llegó a tener hasta 150 bailarines, músicos y personal de apoyo. En 1990, Mahmoud se retiró como director de Reda Troupe.

En Túnez, el principal exponente de danzas folklóricas es Hamadi Laghbabi.
                                                              
        


Hamadi Laghbadi

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