lunes, 4 de julio de 2016

DANZA ORIENTAL XI

Bellydancer en la actualidad

En Egipto hoy, la danza oriental sigue siendo un elemento indispensable en las buenas bodas. Incluso es la bailarina la que encabeza al ritmo zaffa la procesión nupcial (Zeffah-al arusah), en ocasiones con un candelabro en la cabeza. El propósito de esta danza, conocida como shamadan, es iluminar el camino de los recién casados y traerles el buen augurio de la prosperidad y la descendencia.

Por las noches, el belly dance sigue siendo una de las estrellas más brillantes de la noche en El Cairo, tanto en los cruceros por el Nilo y los espectáculos de los hoteles de cinco estrellas como Semiramis y Marriot, como en los centros nocturnos de la calle de las Pirámides. En la actualidad, algunas de las bailarinas egipcias famosas son Randa Kamel, Aziza, Nancy, Leila Farid y Nagwan, Sahar Samara y la reina de todas, Dina.

Dina Talaat

Asimismo, desde hace aproximadamente una década se organizan festivales internacionales de danza árabe en El Cairo, como el “Ahlan wa Sahlan“, organizado por Raqia Hassan, quien también ofrece un curso intensivo de invierno de capacitación para profesoras de danza árabe. Igualmente la leyenda viva de la danza árabe, Randa Kamel, ofrece su curso “Raqs, of course” en El Cairo.

Randa Kamel

Por otro lado está el festival “Nile Group”, en el que suelen dar clases varios ex integrantes del legendario ballet folklórico egipcio Reda Troupe. El festival fue fundado por Mohamed Abou Shebika, Aida Nour y Freiz Sayed, mientras que Hassan Ali organiza el festival “Salamat Masr”.
Pese a ser originario de Oriente Medio, este baile sólo se interpreta en público en algunos países de la región, como Egipto, Líbano, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (Dubai), pero ha sobrevivido como una forma de entretenimiento de las mujeres de los países árabes, que bailan entre ellas en celebraciones y festejos familiares, y conquistando a mujeres de todas las edades y cautivando con su magia a las audiencias alrededor del mundo.

En la actualidad bailarinas profesionales del mundo árabe conviven con extranjeras de renombre en escenarios como hoteles de cinco estrellas, espectáculos en cruceros que recorren El Nilo, bodas de lujo, cabarets y restaurantes.


En Egipto para obtener un permiso de bailarina se requiere tener un contrato fijo de algún crucero/cabaret, restaurante u hotel y pagar alrededor de 25,000 pesos (12,000 libras egipcias). Sin embargo, también existen bailarinas que se presentan ante audiencias populares con menos recursos económicos en bares y cabarets de mala muerte. En el resto del mundo se podría decir que en los últimos 15 años la danza árabe se ha convetido en una moda que ha hermanado a una gran cantidad de mujeres de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario