lunes, 9 de enero de 2017

DANZA ORIENTAL XII (Folkclore)

         Raks Ghawazee/Ghawazi (Danza Gitana)

Las gawazi son las descendientes de las tribus gitanas que poblaban Egipto. Aunque hay muchas y muy variadas teorías acerca del auténtico origen de estos pueblos, lo que es bastante claro es que eran de procedencia gitana, probablemente pertenecientes a los ‘nawar’, descendientes directos de los gitanos ‘rom’, que emigraron al sur de Egipto en la época medieval. Aunque con el paso del tiempo, estas cabilas gitanas que se afincaron en el Alto Egipto, representaban ya, una mezcla diversa de razas bastante alejadas de sus verdaderos orígenes.
               
                Las bailarinas ghawazee son las más próximas a las bellydancer, eran las bailarinas de entretenimiento en la India, muchas de ellas emigraron a Persia, en donde se convirtieron en bailarinas de la corte. Este pueblo se fue expandiendo, algunos hacia el este de Europa (rumanos), otros a España (gitanos), y otros llegaron al norte de África, instalándose en Egipto, a esta tribu es a la que pertenecían las ghawazee.

                Fueron una de las tribus danzantes más famosas en Egipto. Las mujeres se llaman ghazeeye y los hombres ghazee, pero el término ghawazee se refiere generalmente a las mujeres. Estas mujeres bailaban al aire libre, en el campo o en las calles y eran aceptadas por la sociedad hasta el 1700; en 1834, sus prácticas fueron prohibidas por el Islam, especialmente porque no llevaban velo en sus rostros y bailaban “desvergonzadamente” en público.

Eran mujeres pertenecientes a unas cabilas (tribus árabes bereberes del norte de África) egipcias, que se dedicaban al canto y al baile. Su radio de acción se situaba en torno al Delta del Nilo, especialmente en Sumbat. Eran nómadas y se desplazaban allá donde se celebraba un festejo. Además, de cantar y bailar, tatuaban, ejercían de adivinas y tocaban instrumentos, como la pandereta, el tamborín o los crótalos.


ghawazee

Fueron por muchos países, adaptando su música, cultura, baile, gastronomía… a los nuevos territorios a los que llegaban, pero siempre mantenían el deseo de entretener a la gente.

Con todas estas fusiones, se dio lugar a un tipo de baile que parecía que no estaba bien hecho, como arítmico. Por lo general tenían los brazos relajados en sus danzas, en donde la parte superior del cuerpo no era importante para el baile. En la parte superior iban poco decoradas, no llevaban el vientre al aire, tenían poco ornamento, sólo un pañuelo en la cabeza y algún collar.

Como iban por muchos países y territorios con distinta moneda, se hacían con dinero que no tenía valor en los nuevos países a los que se dirigían, por eso utilizaban esas monedas para decorar sus faldas de vuelo, voluminosas, y que con las monedas, cuentas y semillas que llevaban se movían de lado a lado bruscamente.

No eran bailarinas solistas, ya que intentaban incluir a todos en una misma comunidad, para bailar, festejar y entretenerse. Solían bailar a ras del suelo, sin escenario, para estar más en contacto con las personas.                                   

Las Ghawazee como grupo de mujeres que se estableció entre El Cairo y Alejandría tenían cierto lugar destacado en la sociedad, algunos viajeros podían diferenciarlas de otras bailarinas callejeras. En Egipto una bailarina profesional es llamada con el término ghaziya, singular de ghawazee, que significa en idioma egipcio ‘invasores, intrusos’. Eran encargadas de animar las fiestas populares y celebraciones sociales, acompañadas por músicos que pertenecían a la misma cabila, por magos, encantadores de serpientes, sufíes, acróbatas, etc.

Teniendo en cuenta que los músicos que tocaban para ellas utilizaban antiguos instrumentos como el mijwiz y el rebab, como se muestra en diversos tapices y dibujos de la época, podemos deducir que la música era bastante folklórica, como el saidi, el baladi…

Antiguamente, a principios del siglo XX, se las solía ver con amplios bombachos y con unos favorecedores vestidos superpuestos, abiertos con grandes escotes. El atuendo se completaba con grandes pañuelos anudados a la cadera. Al final del siglo XX, este vestuario se sustituyó por bodys de lycra y faldas con flecos, acompañadas de unas tiras largas y brillantes. También llevaban una especie de coronas enjoyadas en la cabeza y numerosos adornos con monedas.

La danza más representativa de las gawazi era el nizzawi o danza con bastones y el raqs al naasi, en el que las bailarinas se ponen en fila tocando los crótalos.


Hoy en día algunas bailarinas han querido recuperar las danzas gawazi e integrarlas en sus espectáculos, aunque éstas suelen tener poca tirada, ya que son bailes muy repetitivos que al cabo del rato, acaban cansando al público. Debido a esto, las bailarinas se ven obligadas a incluir más variedad de pasos para hacerlo más entretenido y vistoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario