miércoles, 18 de enero de 2017

DANZA ORIENTAL XIII (Folclore)

        Raks Hagalla (3/4)Cuando uno habla del término hagalla, no solo se está refiriendo a la danza, sino también a su música, a la bailarina y a todo un contexto social. Podemos ver esta danza folclórica desde Libia a Egipto, y aunque es considerada una danza de los beduinos, no es patrimonio único de los miembros de esta tribu.

Hagallah proviene de la palabra ‘hagl’ que significa saltar o brinco. Es una danza de celebración que sucede en diferentes ocasiones cotidianas en las colonias de beduinos de Mersa Matruh en el occidente de Egipto, en regiones cercanas a Libia y Medio Oriente, relacionada con las danzas kaf (aplauso) y se realizan generalmente en épocas de casamientos, compromisos o de cosechas.

La bailarina es la figura principal, ella baila mostrando toda su gracia, riqueza y belleza frente a una hilera o un semicírculo de hombres y familiares que asisten, acompañando a la bailarina con cantos y aplausos. La hagalla es representada por una chica joven, vestida con túnica larga, y cuya cabeza y cara están cubiertas por un velo para proteger su honor y el de su familia. A partir de esta ceremonia la chica llevará velo en su vida diaria y pasará a estar disponible para el matrimonio.

Puede estar cubierta o semicubierta y a veces utiliza un pañuelo o una vara para bailar. Puede ser una familiar de la novia o también es usual que las otras mujeres de la familia se turnen para tomar el rol central. En ocasiones se trata de una bailarina profesional, en cuyo caso juega a bailar alrededor del hombre elegido sacándose sus joyas y brazaletes a cambio de brazaletes nuevos obsequiados por él.

No es una danza donde la mujer se gana al hombre para casarse, esto no sucede en la actual realidad, ya que los compromisos y casamientos están arreglados de antemano. En Libia, por ejemplo, la danza representa una celebración por la entrada a la edad adulta de una joven muchacha que baila cubriendo su rostro con un chal.

El hagalla es un ejemplo de la danza ritual social ya que ocurre en específicas ocasiones importantes de la comunidad. Los hombres y familiares, aplauden y cantan juntos mostrando su solidaridad, pero sin embargo, el elemento central es la bailarina, la mujer que se mueve enfrente de la línea de hombres, llamados kefafin, que aplauden y cantan. Hace una constante caminata licuada hacia arriba y abajo en línea frente a ellos o mueve sus caderas al ritmo marcado por los hombres, realizando el movimiento que conocemos por ¾ de shimmy, también llamado haggala, haciendo pasos muy pequeños.

          Puede tener una pequeña vara o bastón, o un pañuelo en sus manos. Si es un bastón, éste sólo es sostenido, ni rotado ni manipulado. La hagalla escoge a uno de los hombres para bailar durante un rato, pero es básicamente una danza solista de la chica. Los hombres cantan sobre cómo está creciendo y pronto será una preciosa mujer, lo maravillosa esposa y madre que será y lo afortunado que va a ser el hombre que se case con ella. La chica parará delante de uno de los jóvenes y le acercará el otro lado del pañuelo o bastón mientras ella baila a su alrededor. Él, posiblemente, le ofrecerá un brazalete como una especie de propuesta, pero normalmente es una representación o excenificación, porque el hombre delante del que se detenga puede ser incluso su hermano. No significa, en principio, una propuesta real de matrimonio. 
En caso de que la danza sea representada por una bailarina contratada para el evento, la chica escogerá al líder de los kefafin para bailar con él, y harán también la representación de la entrega de los brazaletes. En la alegre danza haggala, la chica lleva una falda con olanes en la cadera para realzar los movimientos.



Haggala

La mayoría de las representaciones de la danza haggala están basadas o inspiradas en la versión teatral de la Troupe Reda, dirigida por el Maestro egipcio Mahmoud Reda. Es muy interesante un artículo realizado por su esposa y famosa bailarina, Farida Fahmy, en un estudio de campo de los estilos folclóricos de Egipto donde ella cuenta que en 1965 tuvo la suerte de acompañar a su esposo a la provincia de Mersa Matruh y fue testigo de un evento de danza indígena que se llevó a cabo en varias ocasiones.

Según Farida este evento inspiró a Mahmoud Reda para realizar y llevar al escenario la danza hagalla en 1966, utilizando un movimiento tradicional de oscilación de caderas, que ella aprendió por imitación, y que con el tiempo lo agrego dentro el vocabulario de la compañía Reda como hagalla.

Musicalmente hablando, tradicionalmente es un estilo vocal y el ritmo únicamente se suele hacer batiendo palmas. Los cantos del hagalla constan de tres partes:
1. Shettaywa, o tema principal: que es cantado por todo el grupo (en esta parte es dónde se realiza la danza).
2. Ghennaywa: que es interpretado por el solista, o poeta, y al que responde el grupo.
3. Magruda: que es cantado por el solista y el grupo al mismo tiempo.

De todas formas, aunque no haya una música específica para el hagalla, se han creado diversas composiciones musicales para representar esta danza en un escenario. Con respecto a la música, generalmente se utiliza el ritmo malfuf por su estructura de dos tiempos con un corte, que se asemeja al 2/4 utilizado en las músicas regionales.

Cuando la danza es representada en el escenario, las bailarinas se visten de forma diferente a como lo hacen las mujeres árabes en realidad. En este caso, podemos ver que la bailarina lleva falda y sobrefalda con volantes, que le dan más amplitud y movimiento a las caderas, para poder apreciar mejor los movimientos de este baile; las mujeres tampoco van veladas. En el escenario a veces es común que la parte masculina no se halle representada.
Troup Mahmoud Reda


No hay comentarios:

Publicar un comentario