martes, 8 de marzo de 2016

TRIBAL CLÁSICO III

Las pupilas se independizan

                Katarina Burda, gran maestra, bailarina y directora de la compañía de danza Aywah! Forma parte del grupo Bal-Anat durante los años 70 y lleva formando a bailarinas durante más de cuarenta años. Se especializó en danzas folklóricas y regionales de Marruecos, Turquía, Egipto y danzas romanís.

         
Katarina Burda

                Por su compañía Aywah! han pasado numerosas bailarinas de América y Europa. Katarina formaba a las integrantes en historia del folklore, danza, música, interpretación y canto. Esto atrajo e inspiró a una generación de excelentes músicos y bailarinas de danza de medio oriente (Miriam Peretz, Rosa Rojas, Jade) y de tribal fusión (Mira Betz, Zoe Jakes, Elizabeth Strong), además de importantes músicos (Tobias Roberson).
                                                              
                Masha Archer: En los años 70, una alumna de Jamila, adopta la manera de bailar pero interpretándola de otra manera; rechaza bailar en bares o restaurantes porque consideraba que la danza oriental-tribal se merecía mucho más de lo que estaba recibiendo, le interesaba recrear la imagen de una bailarina femenina pero poderosa, fuera de todo estereotipo de bailarina con poca ropa bailando en teterías. Feminista y visionaria, pretendía eliminar el estigma machista que se habían unido al Bellydance desde la época colonial de mediados del siglo XIX.
                                              
  Masha Archer

                Masha consideraba que las bailarinas árabes no estaban capacitadas para bailar la danza oriental porque su cultura se avergonzaba de la danza y de las mujeres, y que eran las bailarinas americanas las que le estaban devolviendo el brillo que debía tener, por lo que se merecían adoptarla.

                Pero donde más influyó fue estéticamente, creando un look que conjugaba elementos europeos y tunecinos con una joyería tribal compuesta por piezas antiguas de Oriente Medio. Crea un estilo en sus bailarinas: grandes bombachos, turbantes, joyería antigua y cholis.

                A diferencia de Jamilla, Masha unificó la danza sin reparar en diferencias regionales y creo una mezcla de todas, separándose intencionadamente de cualquier tipo de pureza y autenticidad. Sacrificando esto por un objetivo de uniformidad estética entre sus bailarinas.

                Masha creó su propia compañía, la San Francisco Dance Troupe, mezcla ecléctica de cabaret egipcio clásico, folclórico y cualquier otra influencia que a ella le había parecido atractiva, de la cual se retiró años más tarde para dedicarse al diseño de ropa y joyas en San Francisco y Nueva York.
                                              
San Francisco Dance Troupe

1 comentario: