miércoles, 16 de marzo de 2016

TRIBAL CLÁSICO IV


El Tribal Americano se extiende 

                 Rita “Rebaba” Alderucci comenzó a actuar como bailarina solista con la compañía Bal-Anat de Jamila Salimpour en 1970, haciendo su debut en el cabaret “Oriente Medio” y restaurantes griegos en su ciudad natal San Francisco. En 1975, se convierte en una de las primeras bailarinas orientales de América del Norte que acaba bailando en París; a lo largo de las décadas de 1970 y 80, sigue bailando extensamente en Europa, Oriente Medio y África. Volviendo a los EE.UU. a mediados de la década de 1980, se instala en Hollywood, California. Actualmente vive en San Francisco, y es co-fundadora y directora de Hahbi'Ru junto con John Compton. Ambos estudiantes de Jamila Salimpour.


                En 1991, John y Rita reunen a un grupo de bailarines y músicos experimentados, y se convierten en Hahbi'Ru, incluyendo a Paula Oxman, la diseñadora de vestuario de Hahbi'Ru. Esta se convierte en una entusiasta estudiante de John y Rita y en el verano de 1999 se une a la tribu Hahbi'Ru.


                John y Rita llevaban juntos en Hahbi'Ru más de 16 años, bailando y creando coreografías orientales y de diversas étnicas.

                                              
 Rita Rebaba


                John Compton creó la compañía Hahbi’ Ru, siguiendo la línea artística de Bal-Anat. Casualmente Rachel Brice los vio actuar un día y en ese momento decidió que quería dedicarse a la danza tribal en el futuro. Pronto se convirtió en alumna de John.

John Compton

 

Hahbi’Ru


                Malia DeFelice nació en Honolulu Hawai, comienza su formación en ballet a los 3 años y recibe formación musical a los 6; a esta edad también comienza sus estudios en danzas polinesias.


                Malia tiene el primer contacto con las danzas y músicas orientales mientras viajaba de gira por toda Europa y vivía como rom con su familia. En 1969, comienza a estudiar con la profesora de baile oriental más influyente, Jamila Salimpour. A través de las varias décadas, recibe clases de muchos profesores procedentes de Oriente Medio y también de los más destacados maestros que residen en EEUU; su estilo se basa en la autenticidad de la danza de Oriente Medio y del norte de África.


                En la universidad se especializa en antropología cultural. Y se convierte durante 9 años, en una de las principales bailarinas de flamenco en la compañía de Rosa Montoya Bailes Flamencos. También estudia otras clases de danza, como danza clásica de la India, bailes folklóricos mexicanos, cabaret egipcio y danza folclórica de Túnez y Marruecos.


                Actualmente vive en Half Moon Bay y da clases regulares en la península y la costa; realiza actuaciones como solista y también con su compañía Luna Nueve Medio Oriente.

                                                                           Malia DeFelice



                Pepper Alexandria funda la compañía Cercano Oriente Ghawazee Dance Company de California. Desde 1976, se preocupan de la reproducción exacta de las auténticas formas de danza folklórica de Oriente Próximo, con énfasis en la investigación y el rendimiento de la tradición ghawazee de Egipto. Todos los miembros principales de los bailarines del Cercano Oriente han viajado a Egipto para investigar el folclore egipcio y para el estudio de la danza con la tribu Banat Mazin, que son ejecutantes ghawazee principales en Egipto.


                Hace ciento cincuenta años, tanto a las bailarinas profesionales de El Cairo, como a las bailarinas del campo se las llamaba "Ghawazi"; ahora el término Ghawazi se utiliza en Egipto para describir a las bailarinas del campo, que todavía realizan sus danzas de la manera tradicional, sin añadir nada a su repertorio de pasos.


Pepper Alexandria

                              Ghawazee Company                                              



 Banat Mazin

No hay comentarios:

Publicar un comentario